top of page

Tarjetas de crédito revolving

Lexpedio Abogados

Actualizado: 3 abr 2020

Qué son y qué opciones tienen los clientes de recuperar su dinero.

Es por todos conocido que las entidades bancarias siempre actúan en beneficio propio y nunca, aunque aparenten lo contrario, actúan en beneficio del consumidor. Nunca antes un banco ha dado nada a cambio de nada y esto no va a cambiar.

Uno de los productos con “trampa” que ofrecen las entidades son las tarjetas de crédito con pago aplazado o tarjetas “revolving”. Se trata de un tipo de tarjeta de crédito se utiliza fundamentalmente para financiar los pagos al consumo, con líneas de crédito mayores a los microcréditos y hasta unos 5.000 o 6.000 euros. Hasta aquí, alguien podría equipararlas con las tarjetas de crédito tradicionales, aunque se diferencian fundamentalmente en el plazo y las cuotas de amortización: mientras en las tradicionales existe la opción de pagar la totalidad de la deuda al mes siguiente sin intereses, las de revolving sólo dan la opción de pago aplazado, de manera que todas las compras que se paguen con ellas se aplazarán, con sus correspondientes intereses.

Los intereses aplicados en estas tarjetas se mueven entre el 19,56% y el 30%, frente al 10% de media que indica que debe aplicarse por el Banco de España.

Nuestro consejo es que te pongas en contacto con nosotros y te indicaremos de forma gratuita si puedes reclamar tu tarjeta revolving.

¿Cuál es el problema de estas tarjetas de crédito?

El problema es que es posible que el cliente se vea afectado en una deuda de la que no se puede ver el final.

En este tipo de tarjetas el cliente puede elegir qué cantidad puede devolver mensualmente, siempre dentro de una cantidad mínima y una cantidad máxima, o escoger pagar una cantidad fija todos los meses, independientemente del gasto de la tarjeta. Esto supone que si la cantidad abonada no cubre los intereses que se han generado, la cantidad debida aumentará por mucho que se esté cumpliendo con el pago.

Es decir, es una tarjeta que puede ocasionar que el cliente cada vez deba más dinero a pesar de estar pagando todos los meses una cuota que, en principio, debía ir reduciendo a plazos la cantidad debida.


¿Cómo puedo saber si tengo una tarjeta “revolving”?

Si tienes una tarjeta de crédito con pago aplazado y la deuda nunca baja o pagas más de intereses que de amortización, es muy posible que tengas una tarjeta revolving.


¿Se puede anular esta tarjeta?

Sí. Además, también se puede solicitar que devuelvan todas las cantidades pagadas en concepto de intereses y comisiones.

Actualmente, el Tribunal Supremo considera que estas tarjetas tienen carácter usurario y han de declararse nulas.


¿Qué significa que las tarjetas sean nulas?

Que habría que volver a la situación anterior a la que se celebró el contrato de tarjeta. Esto significa que únicamente habría que devolver a la entidad que emitió la tarjeta el dinero del que hayamos dispuesto, sin intereses ni comisiones, teniendo la entidad que devolver todo el dinero que se haya pagado de más.

Pongamos un ejemplo: Alberto tiene contratada una tarjeta revolving desde hace 6 meses con la Entidad A y ha realizado compras por importe de 1.000 euros, pero la entidad le reclama 1.300 euros (1.000 euros de capital utilizado y 300 euros de intereses)

- Si durante este tiempo ha pagado una cuota de 100 euros mensuales, Alberto ha abonado una cantidad de 600 euros (6 meses x 100 euros). Si se anulase la tarjeta Alberto tendría que pagar 400 euros, que es la cantidad que falta para cubrir los 1.000 euros que ha utilizado (nunca tendría que devolver los 300 euros de intereses).

- Si durante este tiempo ha pagado una cuota de 250 euros mensuales, Alberto ha abonado la cantidad de 1.500 euros (6 meses x 250 euros). Si se anulase la tarjeta la entidad A tendría que pagar a Alberto 500 euros, ya que únicamente ha dispuesto de 1.000 euros.


¿Qué entidades utilizan estas tarjetas?

Son muchas las entidades financieras que utilizan estas tarjetas, desde entidades bancarias (Wizink, Bankinter, Caixabank, Bankia, BBVA…) hasta entidades financieras (Cofidis, Cetelem…), incluso entidades a través establecimientos comerciales (Carrefour, Ikea, Fnac…).


58 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page